10 Startups Proptech a tener en cuenta en LATAM

March 30, 2020
Share this Post: 

Comprar y alquilar una propiedad en América Latina puede ser mucho más difícil que en otros lugares y si eres extranjero puede ser desalentador.

Y es precisamente debido a estas ineficiencias que América Latina se convierte en un terreno fértil para las nuevas empresas que combinan "propiedad" y "tecnología" y están ganando terreno en la región.

Deloitte realiza anualmente una encuesta de 500 inversores institucionales en todo el mundo interesados ​​en invertir en bienes raíces. Según la información recopilada por Deloitte, el 97% de los inversores encuestados considera que PropTech tendrá un impacto de moderado a significativo en la industria inmobiliaria. Hasta el punto que el 16% de los fondos invertirá directamente en el desarrollo de PropTech.

Hay dos maneras diferentes de cómo estos fondos van a invertir en PropTech: una es invertir directamente, la otra es desarrollar internamente la aplicación o tecnología y / o hacer alianzas con empresas de tecnología financiera.
 

CONCONCRETO-PACTIA (Colombia)

La empresa constructora Conconcreto y el fondo inmobiliario Pactia mostraron el alcance de su modelo de negocio para la construcción, operación y gestión de activos inmobiliarios, en el que la innovación tecnológica ha sido la clave de la transformación.

En el modelo desarrollado por Conconcreto y Pactia, utilizan las siguientes tecnologías en varias fases del negocio: BIM, impresión 3D, Big Data, Machine Learning, drones, IoT, realidad virtual, BMS, Liquid Galaxy.

Hoy, Pactia es el fondo inmobiliario más grande de Colombia, con socios tan importantes como los grupos Argos y Protección.

“Cuando ves todas estas transformaciones digitales, es común sentir mucha ansiedad, pensar que el tren nos está dejando. Lo importante es subir al tren en algún momento, en un mes, en tres meses o en seis. Las empresas deben estar dispuestas y disponibles para invertir tiempo y dinero en digitalización. Esas decisiones pueden tomar seis meses, lo que no pueden tomar es cinco años, porque en ese tiempo el mundo será otro ”, finalizó José Mario Aristizábal. Conconcreto CEO

 

Flat (México)

Flat es una plataforma compra/venta de viviendas en México. Lo cual no suena muy diferente de otros similares. La gran diferencia es la tecnología y los datos que Flat usa para comprar a un precio justo, rápida y fácilmente.

El modelo de negocio radica en la compra, venta e intercambio de casas de segunda mano en la capital mexicana y ofrece mayor liquidez en el mercado a través de un menor tiempo de adquisición.

El proyecto comenzó con una ronda de inversión de 4,6 millones de dólares para el desarrollo inicial de su negocio liderado por ALLVP y que incluyó fondos como Next Billion Ventures, Picus Capital o Liquid2 Ventures.
 

LOFT (Brasil)

Fundada en agosto de 2018, Loft comenzó a operar en São Paulo, en dieciséis vecindarios de la ciudad.

Loft es un iBuyer. Aunque Opendoor, fue su referencia en el modelo de negocio, hoy Loft es un grupo de especialistas inmobiliarios, financieros y programadores brasileños le dan una visión más integral, de acuerdo con las realidades de su mercado.

Este proptech ofrece una plataforma que facilita el ciclo de vida de bienes raíces para todos los involucrados. Los propietarios pueden vender su casa de forma rápida y transparente. Mientras tanto, los compradores se benefician de los espacios habitables. Río de Janeiro y en otras tres ciudades brasileñas tienen puesta la mira para 2020.

Su expansión no se limita a Brasil, Loft también busca dejar su huella en la Ciudad de México a mediados de 2020. Para ese propósito, Loft contrató a Juan Pablo Ramos de Uber Eats en América Latina.
 

HOMIE (México)

Este proptech busca facilitar el alquiler de apartamentos tanto para propietarios como para inquilinos.Quienes deben enfrentar muchos obstáculos, incluida la obligación de tener una garantía, para obtener una propiedad libre de un depósito de seguridad, un historial crediticio saludable. Además, deben poseer una tarjeta de débito o crédito.

Homie actuará como agente de cobranza para garantizar el pago al propietario. Si el nuevo inquilino no paga el alquiler directamente, Homie se asegura de que el arrendador sea pagado de todos modos.

La proptech cerró más de $ 7 millones en diciembre del año pasado. Sumando los $ 1.3 millones en octubre de 2018, ya ha recaudado más de $ 8.3 millones desde que fue fundada en 2015 por Jordi Greenham.

 

PADS (Colombia)

Comprar, alquilar o vender propiedades es posible con PADS. Los agentes o corredores de bienes raíces tienen la libertad de trabajar de forma remota a través de la plataforma, cargando listas de propiedades a su gusto a través de la aplicación. El diseño entrelazado con la tecnología ofrece una experiencia de usuario única.

Nicolás Delfino es socio de Pads, una empresa que nació como agente de bienes raíces hace algún tiempo, pero que hoy se ha convertido en una plataforma para corredores, enfocada en hacer que la tarea del agente sea más eficiente.

“Vine a Colombia y experimenté el dolor del cliente que quiere comprar, que quiere arrendar, y ningún corredor interpretó bien lo que necesitaba. Pads nace con el valor agregado de servir al usuario.”

 

Grupo ZAP (Brasil)

La compañía en sí nació como el subproducto de múltiples firmas, especialmente portales inmobiliarios, fusionándose y / o siendo adquiridos para convertirse en Grupo ZAP.

Un ejemplo es dataZAP, una herramienta de inteligencia para la toma de decisiones en bienes raíces. Pero, por encima de todo, se convirtió en un gigante en el alojamiento de más de 8 millones de propiedades.

Si bien es discutible si GrupoZAP es una startup, sin duda en el poder de la base de datos es un serio contendiente. Y los números no mienten.

Según un comunicado de prensa, en 2018 tuvo ingresos netos por R $ 217 millones y un promedio de 28 millones de visitas por mes en 2019.

 

GoGetIt (Panamá)

Este portal virtual de bienes raíces combina las redes sociales y los listados de bienes raíces en una red simplificada en Panamá. Por un lado, los "corredores" usan la plataforma CMS (Content Management System) para vender o alquilar propiedades a través de la aplicación. Los usuarios pueden dejar comentarios sobre estos listados, que en el proceso proporciona un sistema de referencia para proveedores.

Por el contrario, los inquilinos o compradores de vivienda usan GoGetIt para encontrar algunas de las propiedades más elegantes de Panamá. 

Según su sitio web, el algoritmo puede generar estadísticas del precio promedio por metro cuadrado de las propiedades.

 

Lugaren (Argentina)

Es un proptech transaccional, cuya plataforma busca hacer que las ventas de bienes raíces sean más rápidas y, con ello, ayuda al mercado a ser más eficiente.

Vender una propiedad puede tomar hasta 12 meses. La oferta de Lugaren es que las propiedades se vendan en 90 días. Para esto, optimizaron aspectos fundamentales como la evaluación correcta de la propiedad y la forma de mostrar la propiedad a través de imágenes en 3D. El modelo incluye la posibilidad de que el interesado haga una oferta por la propiedad y que este monto se convierta en una reserva.

 

Licifiy (Colombia)

Licify es un mercado especializado en el sector de la construcción, que digitaliza los procesos de compra de empresas constructoras y operadores inmobiliarios, para conectarlos con más de 5,000 proveedores de suministros o servicios.

“Llevamos dos años operando en Colombia. La mayoría de las grandes constructoras ya compran a través de Licify. Nuestro objetivo es digitalizar al 100% el proceso de compra para llegar desde el diseño BIM hasta la entrega final en las obras.

Han estado operando en Colombia por dos años. La mayoría de las grandes constructoras ya compran a través de Licify. Su objetivo es digitalizar al 100% el proceso de compra para llegar desde el diseño BIM hasta la entrega final en las obras.

La manera en que los desarrolladores, contratistas, subcontratistas y proveedores interactúan dentro de la cadena de valor inmobiliaria en evolución se mejora a través de la plataforma basada en la nube de Licify. Con más de 3,800 usuarios registrados, ha optimizado el proceso al crear ahorros y generar ganancias para los socios.

 

LoQueNecesito (Colombia)

LoQueNecesito, es una solución efectiva para soluciones a corto plazo bajo demanda, ahorrando tiempo y dinero. Según su sitio web, el proptech tiene más de 12,000 clientes y más de 40,000 propiedades disponibles para la compra.

“Hemos generado ahorros de hasta casi 7.5% para nuestros clientes actuales, en US $ 189.627.200,00 en transacciones en estos dos años. Nuestro objetivo es generar hasta un 18% de ahorro ahora con una mayor implementación de BIM. " LQN

Llamados a sí mismos como una fábrica de compradores de vivienda, ofrecen las mejores alternativas de financiamiento con ocho bancos y la mejor vivienda según su perfil. El comprador no sabe qué banco puede prestarle de acuerdo con su perfil. 

LQN hace un mapa de clientes con la intención de comprar y aprobar crédito, que llevan a los constructores o propietarios para que puedan materializar la venta ”.

 

March 30, 2020

Subscribe to our mailing list to get the famous, free Friday newsletter!

News and analysis to help build better online marketplace businesses, in your inbox, every Friday

Related News

Human Resources People Capital Management 1
People Roundup: Lifull Reshuffle, REA Veteran Departs

Two very different stories in our people roundup this week, starting with big news coming out of Japan...   Lifull...

Read More
Product Launch 12 Apr 2024
Portal Product Roundup: DoorInsider, DomClick, Zoopla, NewHome, Jitty, Urban.com.au

We've spotted a nice set of features and launches this week. Our personal favourite? One portal is highlighting 'green' properties...

Read More
Shutterstock 521559409
QuintoAndar to Change Branding and Mission of Benvi to Inmuebles24 Full

Grupo QuintoAndar has rebranded its Mexican portal Benvi into Inmuebles two years after its launch. The new platform, Inmuebles24 Full,...

Read More
Untitled Design 10
Homely Founders Refute Traffic Claims Made by Rival View

The Australian challenger real estate portal Homely.com.au has called into question traffic claims made last week by its rival View.com.au....

Read More